Las cooperativas en tiempos de crisis

Es tiempo de cooperativas.jpg
Fuente: Elaboración propia

2015. Logros de las coperativas.jpg
Fuente: COCETA, 2015

Factor C. La resiliencia de las cooperativas. Artículo de tres cooperativistas del Grupo Tangente (2011).
"Las empresas cooperativas están resistiendo mejor la crisis que el resto del tejido empresarial. Los factores fundamentales que lo explican se derivan de su estructura de propiedad, la cual les permite tener mejores mecanismos de adecuación ante las condiciones del mercado."

Cómo afrontan la crisis en España. Artículo publicado en revista CIRIEC (Agosto 2012)
  • Mayor propensión a reducir la jornada laboral de los trabajadores que las empresas capitalistas.
  • En las cooperativas el ajuste en los salarios ha sido menor que en las empresas convencionales.
  • La crisis económica aumenta el potencial expansivo de las entidades de la economía social y su capacidad de generación de empleo:
    • trabajadores que transitan de otro tipo de empresas hacia las cooperativas
    • personas en paro o con problemas de inserción laboral ven en la creación de una cooperativa o en su integración laboral en ella una vía para conseguir un empleo

Informe del Parlamento Europeo sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis (2013)
Algunas ideas clave:
  • Muchas cooperativas han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempos de crisis, tanto si atendemos a los índices de empleo como a los cierres de actividades.
  • Esta gran resistencia se debe en gran parte al modelo cooperativo de gobernanza, que se basa en la propiedad conjunta, la participación y el control económicos y democráticos y la organización y gestión por parte de los socios interesados, así como en el compromiso con la comunidad; destaca que la resistencia de las cooperativas también se debe a su método característico de acumulación de capital, que es menos dependiente de la evolución de los mercados financieros.
  • En periodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica.
  • Al cooperar entre sí, las cooperativas pueden aprovechar las economías de escala e intercambiar experiencias y mejores prácticas.
  • Una buena gobernanza, particularmente en una cooperativa de trabajo, depende en gran medida del apoyo que reciben los trabajadores en la gestión de la empresa y de la supervisión de dicha gestión.
  • Los programas y fondos establecidos dentro del marco financiero plurianual (2014-2020) deben constituir instrumentos importantes para el apoyo a las cooperativas.

La Ministra de Empleo defiende la economía social como refugio seguro en tiempos de crisis

Cuando asociarse es una solución. Artículo en El País (Agosto de 2012)

JUNTOS. Cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis.
Versión en español del documental "Together", producido por CECOP - CICOPA Europe en 2012. Muestra la resistencia de las cooperativas a la crisis a través de cuatro experiencias: Fonderie de l'Aisne (Francia), Muszynianka (Polonia), Consorzio SIS (Italia) y Corporación MONDRAGÓN (España).