Las cooperativas de iniciativa social
Basado en:
  • Ley 4/1999 de Cooperativas de la Comunidad de Madrid: Art. 107 y Disposición adicional primera
  • Ley 4/2002 de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León: Art. 124


Características


1. Tienen por objeto principal la prestación de servicios de carácter social (en un sentido amplio).

  • En Madrid, para iniciativa social: servicios relacionados con la protección de la infancia y de la juventud, la asistencia a la tercera edad, la educación especial y asistencia a personas con minusvalía, la asistencia a minorías étnicas, refugiados, asilados, personas con cargas familiares no compartidas, ex-reclusos, alcohólicos y toxicómanos, la reinserción social y prevención de la delincuencia, así como de servicios dirigidos a los colectivos que sufran cualquier clase de marginación o exclusión social en orden a conseguir que superen dicha situación.

  • En Madrid, para sin ánimo de lucro (sin ser de iniciativa social: las cooperativas que persigan fines de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, o cualesquiera otros fines de interés general de naturaleza análoga.

  • En Castilla y León: perseguir el interés general de la comunidad mediante la promoción y la plena integración social y/o laboral de los ciudadanos a través de:
    • La prestación de servicios sociales relacionados con la educación, asistencia, trabajo, sanidad, cultura, ocio y tiempo libre.
    • El desarrollo de distintas actividades económicas, agrícolas, industriales, comerciales o de servicios, dirigidas a la inserción laboral de personas marginadas que sufran cualquier clase de exclusión social.
    • La satisfacción de necesidades sociales no atendidas por el mercado.

2. Carecen expresamente de ánimo de lucro: en el supuesto de que en un ejercicio económico se produzcan excedentes o beneficios, los mismos en ningún caso serán repartidos entre los socios trabajadores, dedicándose a la consolidación y mejora en el servicio prestado.

3. Carácter gratuito de los cargos del Consejo Rector.

4. Las aportaciones de los socios trabajadores al capital social no devengan intereses, aunque pueden ser actualizadas.

5. Los salarios no pueden superar el 150% de las retribuciones establecidas en el Convenio Colectivo aplicable que guarde mayor analogía con la actividad de la cooperativa.


Ventajas


Pueden acceder a convocatorias dirigidas a entidades no lucrativas (por ejemplo, convocatorias de subvenciones de administraciones públicas).

Están automáticamente exentas de IVA para las actividades de asistencia social. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente. Desde diciembre de 2012 (Ley 17/2012) no es necesario solicitar la calificación como tal. Artículo 20.3, último párrafo: "Las exenciones correspondientes a los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social que reúnan los requisitos anteriores se aplicarán con independencia de la obtención de la calificación a que se refiere el párrafo anterior, siempre que se cumplan las condiciones que resulten aplicables en cada caso."