Financiación


Aclarando conceptos


En el desarrollo de nuestra actividad es muy probable que en algún momento tengamos que hacer pagos sin tener los suficientes cobros. Es decir, que tengamos que “gastar por adelantado”.
¿Por qué razón puede ocurrir esto?
  • porque algún cobro que tenemos previsto no llega a tiempo para hacer pagos
  • porque necesitamos hacer algún pago para que nuestra cooperativa funcione aunque no estamos seguros de si llegarán o no ingresos para hacer frente a esos gastos (por ejemplo, para iniciar la actividad, o para invertir en maquinaria o en innovación…)

En el primer caso alguien nos estará ANTICIPANDO un dinero que va a poder ser devuelto.
En el segundo caso alguien estará ARRIESGANDO su dinero, porque puede ser que podamos devolverlo o no.

Y ¿cómo nos llega ese dinero que necesitamos por adelantado? Podríamos distinguir básicamente 4 formas:
  • Como una DONACIÓN-SUBVENCIÓN-AYUDA. Alguien nos da dinero y no espera que se lo devolvamos.
  • Como un ANTICIPO. Alguien a quien vamos a vender un producto o servicio nos paga todo o una parte por adelantado.
  • Como una INVERSIÓN. Alguien compra una parte de nuestro negocio: se hace propietario de él en un cierto porcentaje, aportando capital social y, por tanto, adquiriendo derecho a tomar decisiones sobre la empresa y a participar en el reparto de beneficios.
  • Como un PRÉSTAMO. Alguien nos deja dinero esperando que se lo devolvamos y a cambio le devolvemos más de lo que nos ha prestado: lo que solemos llamar intereses.

El CROWDFUNDING podría estar a caballo entre la DONACIÓN y el ANTICIPO.

¿Y quién nos puede proveer de ese dinero? Aunque inmediatamente todas pensamos en un banco, antes de pensar en ellos, deberíamos pensar en las 4F:
  • Founders
  • Family
  • Friends
  • Fools
Con frecuencia las 4F son suficientes, especialmente si incluimos en los Fool, nuevas formas de financiación como las plataformas de crowdfunding, crowdlending. Además, a día de hoy existen entidades como coop57 que, sin ser bancos propiamente dichos pueden prestarnos dinero.

Entre los bancos propiamente dichos hay algunos que los hacen diferentes a los demás por algunas de sus características. Si bien no todos cumplen la definición que hace de banca ética la Federación Europea de Banca Ética y Alternativa (FEBEA), sí que cumplen algunas de ellas u otras similares.

Algunas pistas para reflexionar sobre la financiación de un proyecto colectivo.

Finanzas éticas


Qué distingue a un banco ético de un banco convencional. (FEBEA, 2012; resumen y traducción propios)
  1. Su papel. Trabajar por el bien común y asegurar el derecho de las personas a recibir crédito. El beneficio económico no es su único objetivo.
  2. El origen del dinero. Los ahorros de sus clientes, provenientes de actividades de la economía real y limpia.
  3. Destino del dinero. Actividades orientadas al beneficio social, medioambiental y cultural. Especial atención a iniciativas sin ánimo de lucro y a favorecer la integración social y el empleo de las personas más débiles. La mayoría del dinero se destina a créditos en economía real, no especulativa.
  4. La forma de gestionar el dinero. Transparencia. Se tiene en cuenta también las garantías personales o sociales ofrecidas por redes locales. Con frecuencia lxs clientes son socixs. Al menos existen buenos mecanismos de participación de sus empleados y miembros. El abanico salarial no es más de 7 a 1.


GUÍAS



Guía de productos financieros y alternativas de financiación editada por la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). Así resumen los productos financieros.
Resumen productos.jpg

Guía básica de financiación de la Xunta de Galicia. Así resumen los instrumentos financieros.
Xunta 2009. Resumen productos.jpg