FAQ

¿Si me marcho de la cooperativa, puedo llevarme mi capital social?
[El artículo 49.1 de la LCCM sufrió una modificación en el año 2009: si se consultan ediciones anteriores de la Ley se tendrá una información incorrecta.]
Las aportaciones obligatorias y voluntarias de socios y asociados pueden ser de dos tipos:
a) Aportaciones con derecho a reembolso en caso de baja.
b) Aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda ser rehusado incondicionalmente por el Consejo Rector, o por la Asamblea General si así se establece en los Estatutos.
Transformar un tipo de aportaciones en otro requiere el acuerdo de la Asamblea General.
En los estatutos debe aparecer cómo se van a considerar las aportaciones, si como tipo a o como tipo b. También podrían considerarse de forma diferenciada las aportaciones obligatorias de las voluntarias.

¿Qué significa que la responsabilidad de los socios está limitada?
La responsabilidad de los socios por las deudas sociales está limitada al importe nominal de las aportaciones al capital social. (Art. 5.2. LCCM)
Sin embargo, en el caso de que hubiese alguna actuación contraria a la ley, los miembros del Consejo Rector responderán solidariamente frente a la cooperativa, los socios y los terceros del perjuicio que causen. (Art. 43.2 LCCM)
Esto quiere decir que se puede ir contra el patrimonio personal de los consejeros si han actuado en contra de la ley.

¿Qué es una cooperativa "especialmente protegida”?
Es una cooperativa que tiene unos beneficios fiscales: una importante reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades. En concreto sus beneficios tributan a un porcentaje que puede oscilar entre el 6 y el 8% en lugar del 25 de las sociedades mercantiles. [Tributan al 10% menos la dotación al Fondo de Reserva Obligatorio, menos la aportación al Fondo de Educación y Promoción.]
Para tener el carácter de especialmente protegida una cooperativa debe cumplir los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley 20/1990, que regula el régimen fiscal de las cooperativas: la clave fundamental está en que no se tengan muchos trabajadores asalariados (menos del 10% de contratados fijos, menos del 20% de las jornadas totales realizadas por personas contratadas). Es decir, la ley viene a establecer que el Estado apoyará fiscalmente a las cooperativas siempre que realmente sean cooperativas: aquellas en las que sus trabajadores son los dueños de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerado "Emprendedor de Responsabilidad Limitada"?
Los requisitos que debe de cumplir son:
  1. inscribirse en el registro mercantil como emprendedor de responsabilidad limitada.
  2. hacerlo constar en todos los documentos.
La limitación de la responsabilidad solo se limita a la vivienda habitual y siempre que su valor no supere los 300.000 euros. 450.000 € en el caso de ciudades con más de un millón de habitantes. Para que sea efectiva habrá de inscribirse el bien no afecto a la actividad en el el Registro Mercantil.

La nueva forma de contabilizar el IVA
  1. Entra en vigor en enero de 2014.
  2. Es de aplicación voluntaria: habrá que solicitarlo y solo se pueden acoger empresas que facturen 2.000.000 €
  3. El criterio de fecha de cobro, en lugar de fecha de emisión (o nacimiento del hecho imponible) se aplicará tanto para el IVA devengado como para el soportado.
  4. Si a 31 de diciembre del año siguiente a la emisión de una factura no se ha cobrado/pagado, habrá que liquidar el importe del IVA.
  5. Si no estás acogido a este régimen, pero alguien a quien compras algo está acogido, ese IVA solo te lo podrás deducir cuando se haya pagado.
Valoración a 5 de noviembre de 2013: Un lío contable, pero un potencial alivio para las tesorerías de quienes trabajan con la Administración (por las demoras en los pagos).