Conceptos económicos


EN CONSTRUCCIÓN

Capital Social
Es la suma de las aportaciones obligatorias y voluntarias de los/as socios/as.
El capital social mínimo para constituir una Cooperativa en la Comunidad de Madrid es de 1.804 euros.
Debe estar desembolsado como mínimo el 25% en el momento de la constitución, es decir, 451 euros.
Este Capital se destina a cubrir los primeros gastos de la Cooperativa.

Aportaciones obligatorias
Se trata de las aportaciones que cada socio/a está obligado a desembolsar conforme a lo establecido en los Estatutos o mediante la decisión de la Asamblea General. Lo normal es que sean iguales para todos/as los/as socios/as.

Aportaciones voluntarias
Son las decididas por la Asamblea General, pero que únicamente suscriben y desembolsan los socios/as que quieran. Las aportaciones voluntarias Pueden ser remuneradas anualmente con la tasa de interés que apruebe la Asamblea. [También las aportaciones obligatorias]

Títulos participativos

Fondo de Reserva Obligatorio
Es un Fondo de capitalización de la Cooperativa, sirve para la consolidación, desarrollo y garantía de estabilidad y permanencia de la Cooperativa.
De los beneficios resultantes de la actividad normal, obtenidos en cada ejercicio contable, se destinará un porcentaje determinado a este Fondo. Al mismo se destinará, también, la totalidad de los llamados rendimientos Extracooperativos o atípicos. Este fondo posee la característica de que es irrepartible entre los/as socios/as incluso en caso de disolución y cierre de la Cooperativa.
En el supuesto de que la Cooperativa registre pérdidas, una parte de las mismas se podrán imputar a este Fondo.

Fondo de Educación y Promoción (FEP)
Su finalidad es contribuir a la ampliación de la formación de los/as socios/as y trabajadores/as, así como a la financiación de acciones de interés general para la comunidad.
Una parte de los beneficios resultantes de la actividad normal de la Cooperativa se destinará a este Fondo.

Retorno Cooperativo
Los beneficios obtenidos en el ejercicio de la actividad típica de la cooperativa, una vez dotados los Fondos de Reserva y de Educación, podrán destinarse, según acuerde la Asamblea General, a:
  • aumentar la dotación de dichos fondos
  • la constitución de nuevos fondos voluntarios
  • incrementar el capital social
  • inversiones
  • repartir entre los/as socios/as una paga de dividendos (que en las cooperativas se denominan retornos).

El reparto del retorno se puede hacer según uno de los tres criterios siguientes:
  • a partes iguales
  • en proporción al trabajo desarrollado por cada socio/a
  • una combinación de los anteriores criterios.

En ningún caso se distribuirá el retorno cooperativo en proporción a las aportaciones de los socios/as al capital social.

Compensación de pérdidas
Las pérdidas registradas en el ejercicio de la actividad típica se compensarán según acuerde la Asamblea General. Una parte de las mismas se podrá imputar al Fondo de Reserva Obligatorio.
También se podrán compensar con los beneficios que se obtengan en los siete años siguientes o, en fin, imputándolas a los/as socios/as. En todo caso, las pérdidas no compensadas en siete años serán necesariamente imputadas a los/as socios/as.