ACI (ICA. International Cooperative Alliance)

ICA. Logo.pngLa Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Estos son sus objetivos básicos .

Fue fundada en Londres en 1895, en el primer congreso internacional de las cooperativas, en el que se encontraron representantes de las cooperativas de Argentina, India, Australia, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Rusia, Serbia y Estados Unidos.

La ACI fue una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivieron a las guerras mundiales. En 1946 fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones Unidas otorgó estatuto consultivo. Aquí puedes ver un poco más de su historia .

Sus miembros son organizaciones cooperativas de todos los sectores de actividad, tales como las agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, energía, industriales, de seguros, pesca, vivienda, turismo y consumo. Agrupa a más de 260 organizaciones de cooperativas de todo el mundo, que representan de forma indirecta a más de 1.000 millones de personas.

El símbolo adoptado por la ACI en 2001 como logotipo es la "bandera de la cooperación". Como el arco iris, el cooperativismo resurge tras las tormentas, y sus colores simbolizan el abrazo del cooperativismo a todas las nacionalidades, religiones, sexos, ideas políticas, etc. Como movimiento abierto a todas las personas del mundo, la fraternidad y la solidaridad entre las personas son su regla de oro.

ica2014logo.pngEn 2013, en la Conferencia Anual de la ACI, celebrada en Ciudad El Cabo, se lanzó una marca global para el movimiento cooperativo, que desde entonces ha sido adoptada también por la ACI.